Información general

Misión

La misión de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” (EPG) es contribuir a mejorar las capacidades del sector agropecuario a través de la formación de profesionales líderes en las actividades de investigación, la docencia o el ejercicio profesional. Buscamos que nuestros graduados egresen con un conocimiento profundo de su disciplina y amplias capacidades para pensar en forma crítica, identificar y resolver problemas con creatividad, comunicar sus ideas con claridad y valorar la trasmisión de tales conocimientos a otros  actores del medio en el cual desarrollan su tarea.

 

Objetivos

Dotar a nuestros alumnos de conocimientos y técnicas aplicables a la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico para la producción, provisión de servicios, industrialización y comercialización de productos agropecuarios. Generar nuevo conocimiento dentro de las ciencias agropecuarias y nuevas aplicaciones del conocimiento existente a la resolución de problemas agropecuarias. Afianzar la enseñanza universitaria de grado y posgrado, entrenando docentes creativos con un dominio actualizado de sus disciplinas y familiaridad con el papel de la ciencia y la técnica en las actividades agropecuarias.

 

Estrategia

La Escuela responde a las nuevas demandas del sector con una amplia gama de programas que contemplan la formación tanto de investigadores como de profesionales.

 

Recursos

La Escuela cuenta con unos 500 docentes, uno de los equipos profesionales de mayor capacidad e integración del conocimiento agronómico del país. Nuestros graduados ocupan posiciones de preeminencia en centros de investigación y docencia internacional y nacional, en la administración pública, en las empresas más importantes del sector en nuestro país y en el exterior. La Escuela, a través de los directores de tesis y trabajos finales, cuenta con laboratorios, sitios experimentales, subsidios para la investigación, convenios de desarrollo tecnológico, y acuerdos con empresas que permiten llevar adelante tales trabajos, en muchos casos con becas para el estudiante.

Los alumnos disponen de los servicios de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía con sus bases de datos bibliográficos (CABI, Agris, Current Contents, Biological Abstracts, EconLit y EBSCOhost, Scopus) y suscripciones a las principales revistas científicas, propias o a través de la biblioteca de la Secyt. Las aulas de la Escuela y todos los laboratorios de la Facultad poseen acceso directo a Internet de alta calidad. Los cursos y las tareas administrativas se desarrollan en un conjunto edilicio propio, que cuenta con el apoyo de los servicios generales de la Facultad de Agronomía. La Facultad de Agronomía dispone de facilidades para trabajos experimentales en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posee además campos en las localidades de San Pedro, Carlos Casares y Laprida, en la provincia de Buenos Aires, en los que pueden desarrollarse experiencias en las más diversas actividades.

Anualmente, se dictan cerca de 200 cursos en 28 carreras. La Escuela ha aportado al medio 190 doctores, 483 magister, 420 especialistas, y cientos de graduados de posgrados y actualizaciones.  De las tesis y trabajos finales se publican anualmente unos 40 trabajos en revistas de primer nivel internacional.

 

Flexibilidad y orientación

Los alumnos pueden tomar cursos sin estar inscriptos en una determinada carrera de la Escuela. A su vez, las maestrías y el doctorado ofrecen la posibilidad de armar un programa de estudios a la medida de las necesidades de cada alumno. Para recibir orientación sobre la mejor opción de estudios, los alumnos pueden dirigirse al director de cada carrera. En la mayoría de las carreras, cada alumno cuenta, además, con uno o más consejeros o tutores que lo guían a lo largo de sus estudios.

 

Responsables

La Escuela está conducida por un Director y una Comisión Académica formada por distinguidas personalidades del mundo académico y profesional, externo a la facultad, Directores de las carreras y dos estudiantes de la escuela. Cada una de las carreras de la Escuela está dirigida por un Director, quien puede estar asistido por un Subdirector. La administración está a cargo de tres Secretarías Técnicas: Académica, Administrativa y de Alumnos.

  • Próximas defensas

  • Cursos en breve

    • 13/06/2024

      Nutrición mineral de cultivos

    • 12/06/2024

      Estadística y modelos lineales usando R

    • 06/06/2024

      Sustentabilidad de los agroecosistemas

    • 03/06/2024

      Modelos de distribución de hábitat: bases conceptuales y construcción

    • 03/06/2024

      Fundamentos de fitopatología

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar / Redes sociales: @epg_fauba

Twitter
Instagram
Facebook
YouTube