Landini, Fernando

Enviar mail a Fernando Landini

Formación

  • Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Universidad de Buenos
    Aires.
  • Licenciado en Psicología. Universidad de Buenos Aires.
  • Master en Desarrollo Rural-Local. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Master en Desarrollo Local. Estrategias Territoriales y Ambientales. Universidad Internacional de Andalucía.
  • Doctor en Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Cargos actuales

  • Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
    y Técnicas (CONICET).
  • Profesor Adjunto de la Universidad de la Cuenca del Plata.
  • Profesor de la Maestría en Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la
    Universidad de Buenos Aires A cargo del curso “Enfoques y Prácticas de la Extensión Rural”.
  • Profesor de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. A cargo del curso “Psicología Comunitaria”.
  • Profesor del Doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. A cargo del curso: “Psicología, extensión y desarrollo rural: Herramientas conceptuales y operativas para el abordaje de problemáticas complejas”.
  • Miembro del Colegio de Postgrados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay). Categoría: Asociado Extranjero.

Área de interés en investigación

  • Formación de extensionistas rurales.
  • Prácticas comparadas de extensión rural.
  • Creencias sobre extensión e innovación e implicaciones en las prácticas de los actores.
  • Vínculo entre investigación agropecuaria y extensión rural en el marco de sistemas de innovación.
  • Evaluación de la extensión rural.
  • Tecnologías de información y la comunicación (TICs) en la práctica de la extensión.

Cursos en la EPG

Formación de recursos humanos

  • Cantidad total de tesis doctorales o de maestrías dirigidas o codirigidas
    aproabas: 12
  • Cantidad de tesis doctorales o de maestrías que dirige actualmente: 11

Publicaciones (período 2018 – 2022)
Revistas indexadas

  • Turner, J., Landini, F., Percy, H. y Gregolin, M. (en prensa) Advisor understanding
    of their roles in the advisory system: a comparison of governance structures in Argentina, Australia, Brazil, and New Zealand. Journal of Agricultural Education
    and Extension. https://doi.org/10.1080/1389224X.2021.1944233
  • Landini, F., Turner, J., Davis, K., Percy, H. y van Niekerk, J. (2022). International
    comparison of extension agent objectives and construction of a typology. Journal of Agricultural Education and Extension, 28(4), 415-437.
    https://doi.org/10.1080/1389224X.2021.1936091
  • Landini, F. (2022). Formación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría. Perfiles Educativos (México), 44(117), 78-95
    https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60465
  • Landini, F. y Villafuerte Almeida, I. (2022). Capacitación de extensionistas rurales
    en América Latina: Prácticas, problemas y propuestas. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20.
  • Landini, F. (2022). Creencias de extensionistas argentinos sobre extensión e innovación rural. Perfiles Latinoamericanos, 30(59).
    https://doi.org/10.18504/pl3059-004-2022
  • Landini, F., Gallardo López, F., Ramírez Valverde, G., Calegare, M. y Kellen, D.
    (2021). How much do extension agents and advisors value agroecology in different countries? Contributions to the understanding of their potential role in scaling up agroecology. Journal of Agroecology and Sustainable Food Systems, 45(10), 1554-1578. https://doi.org/10.1080/21683565.2021.1933296
  • Landini, F., Beramendi, M. y Rojas-Andrade, R. (2021). Transcultural validation of
    a scale in English, Portuguese and Spanish to assess rural extension agents’ beliefs about extension and innovation. Journal of Rural Studies, 86, 518-526.
    https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.07.012
  • Landini, F. (2021) Cambios en la comprensión del propio rol de extensionista a
    partir de la experiencia: Un estudio latinoamericano. Revista de Economia e Sociologia Rural, 59(2), e224267.
    https://www.scielo.br/j/resr/a/XC9VCrDhRJXbz6xV358C4Fv/?lang=es
  • Landini, F. (2021). How do rural extension agents learn? Argentine practitioners’
    sources of learning and knowledge. Journal of Agricultural Education and Extension, 27(1), 35-54. https://doi.org/10.1080/1389224X.2020.1780140
  • Landini, F. (2020). Límites y potencialidades de la formación universitaria en América Latina para la práctica de la extensión rural. Educaçao e Sociedade, 41,
    e218569. https://www.scielo.br/j/es/a/7H76YK3t5Wmt3PN6nzQJ3Jg/?lang=es
  • Landini, F. (2020). What does “Quality” Mean When Referring to Quality of Rural
    Extension and Advisory Services? Agronomía Colombiana, 38(1), 141-155.
    https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.81738
  • Landini, F, y Brites, W. (2018). Evaluation and impact of a reflective training
    process for rural extension agents. The Journal of Agricultural Education and
    Extension, 24(5), 457-472. https://doi.org/10.1080/1389224X.2018.1500922

Capítulos de libros

  • Landini, F. González Cowes, V. y Leite, J. (2021). Rural Psychology: Literature
    review, reasons for its need, and challenges. En J. Ferreira Leite, M. Dimenstein, C. Dantas y J. Paulo Macedo (Eds.), Psychology and Rural Contexts: Psychosocial Dialogues (pp. 21.39). Cham, Suiza: Springer.
  • Conti, S., Olivera-Méndez, A. Landini, F. y Monteiro, R. (2020). Psicología
    rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos. En: M. Calegare y A. Sousa Da Costa Mezzalira (Eds.), Processos Psicossociais I. Prática e Reflexões sobre Educação, Saúde,
    Ruralidades e Política (pp. 149-169). Manaos, Brasil: Alexa Cultural.

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar / Redes sociales: @epg_fauba

Twitter
Instagram
Facebook
YouTube