María Cristina Plencovich

Enviar email a María Cristina Plencovich

Formación

  • Psicopedagoga (1971)
  • Licenciada en Ciencias de la Educación (1982)
  • Traductora Pública (1972)
  • Especialista en Investigación Educativa
  • Magister en Gestión de Políticas Universitarias
  • Doctora en Educación

Cargos actuales

  • Profesora Titular Regular Consulta de la Universidad de Buenos Aires
  • Directora de la Carrera Docente de la FAUBA
  • Directora de la Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica. EPG, FA-UBA

Áreas de interés en investigación

  • Pedagogía universitaria
  • Educación agropecuaria
  • Historia de la educación agraria

Cursos dictados en la EPG

  • Pedagogía (Directora)
  • Didáctica de las Ciencias Agropecuarias (Directora)
  • Didáctica Especial (Directora)
  • Pedagogía Universitaria (Directora)
  • Ética y Bienestar Animal (Directora)
  • Ética y Bioética (Directora)
  • Grupos en acción (Co-directora)
  • Evaluación de Forrajes y Alimentos (Directora)
  • Taller de tesis (Directora)
  • Práctica supervisada (Co-directora)

Publicaciones (últimos 5 años)

En revistas indexadas

  • López, M.V; Fabrizio, M.C., & Plencovich, (2018). A virtual experience to strengthen students’ understanding of inference in experimental design Q1. Teaching Statistics, pp. 1-6.
  • Durand, P. Pencovich, M.C.; Bombelli, E., & F. Biganzoli (2018). La extensión universitaria en las ciencias agronómicas: la opinión de los docentes. ExT: Revista de Extensión de la UNC.Buenos Aires: Universidad de Córdoba. 2018 vol. n°.8 p – 1-15, ISSN 2250-7272.
  • LAURA VUGMAN; DURAND, PATRICIA; PLENCOVICH, MARÍA CRISTINA. (2017). Metáforas sobre el rol docente en el sistema universitario de las ciencias agrarias de la Argentina. Revista electrónica gestión de las personas y la tecnología.Santiago: Universidad de Santiago de Chile. 2017 vol.2 n°30. p52 – 65. ISNN 0718-5693
  • Plencovich, M.C.; Vugman, L.; Cordon, G., & M. Rodríguez (2016). Las elusivas ciencias ambientales. Revista AMBIENS, 2(2),1-15. ISSN 2346-9269.
  • Bonatti, M., Sieber S., Schlindwein S. L., Lana M. A., de Vasconcelos A. C. F., Gentile E., Boulanger Jean-Philippe, Plencovich M. C., Malheiros T. F. (2016). Climate vulnerability and contrasting climate perceptions as an element for the development of community adaptation strategies: case studies in Southern Brazil. Land Use Policy, 58, p. 114-122. ISSN 0264-8377.
  • Plencovich, M. C., Quadrelli ,S., C. Bogosián , P. H. Picco-Plencovich, R. Berbara , J. Delgadillo Macías, I. González Valadez (2015) Algunos atributos de la autonomía universitaria en la Argentina, Brasil y México : otra vuelta de tuerca, Debate Universitario CAEE-UAI , ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, 4(7),69-86.
  • Plencovich, M. C. (2014). Educación y agrarismo en Jovellanos. Políticas de estado, dispositivos e ilustración. Cuadernos de Investigación. Asturias: Universidad de Oviedo, España, 8, pp. 101-127. ISSN: 1888-7643.
  • Plencovich, M. C., Paruelo, J. M. & M. L. van Esso (2015). La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria: reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales. Revista Agronomía y Ambiente. 35(2), 141-151. FA-UBA. ISSN 2344-9039 (en línea).
  • Quadrelli, S.; Colt, H.; Plencovich, M. C.; Sobrino, E. & Mella, A. (2014). Competency assessment of lung cancer-related knowledge in on-line or on-site postgraduate educational programmes. Artículo en proceso de evaluación en la Revista Respiration. Basel, Switzerland: Karger AG – Medical and Scientific Publishers.
  • Plencovich, M. C., Jeansalle, L. & A. Karamanian (2018). Dimensiones epistemológicas en la formación del traductor público. La práctica preprofesional como interfaz entre la academia y el ámbito laboral. FAT. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, octubre de 2018.
  • Rodríguez, Adriana M.; Plencovich, Maria Cristina y Fernández, Roberto J. (2018). La academización de los estudios agronómicos en el siglo XIX: investigación, docencia y extensión en la formación de los profesionales- Aceptado y Discutido en la Sección del Congreso S158: Profesionalización, investigación y entrenamiento en agricultura: Actores e instituciones en los siglos XIX y XX. Transiciones en la Agricultura y la Sociedad Rural. Los desafíos Globales de la Historia Rural – II Congreso Internacional Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España, junio de 2018.
  • Plencovich. María Cristina (2018). Abadengos y realengos a fines del siglo XVIII español: el pensamiento agrario de Jovellanos y su impronta en el Río de la Plata, Aceptado en la sección del congreso S116: Los patrimonios eclesiásticos: Una aproximación comparativa entre Europa y América. Época Moderna Transiciones en la Agricultura y la Sociedad Rural. Los desafíos Globales de la Historia Rural – II Congreso Internacional Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España, junio de 2018.
  • Plencovich, M. C., Rodríguez, A., Vugman, L., & V. Ramos (2018). Los estudios agrarios universitarios y la incorporación de lo ambiental en la Argentina en el período 1970-2010. Transiciones en la Agricultura y la Sociedad Rural. Los desafíos Globales de la Historia Rural – II Congreso Internacional Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España, junio de 2018.
  • Plencovich, M. C. (2018). La formación pedagógica del investigador docente universitario en el contexto del MERCOSUR: ¿vino nuevo en odres viejos? Congreso Nacional y Latinoamericano de REDAPES “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA (CIP 2018) “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” Buenos Aires – 14 al 17 de agosto de 2018.
  • Plencovich, M. C. (2018). Estudio sobre las vinculaciones de instituciones de educación técnico agropecuarias de nivel secundario con el ámbito socioproductivo y científico-tecnológico de base agraria. (FEDIAP-OEI-UNSAM- UBA), presentado en el Simposio “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. Mirada de las políticas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) en la región” Congreso Nacional y Latinoamericano de REDAPES “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA (CIP 2018) “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” Buenos Aires – 14 al 17 de agosto de 2018.
  • María del C. Fabrizio, María V. López, Nora Abbiati, Adriana Pérez, María C. Plencovich, Gerardo Cueto (2017). Attitudes and learning strategies related to statistics performance in non-statistical university programs in Argentina. The World Statistics Congress, ISI, Marrakech.
  • Plencovich, M. C., Rodríguez, A. M., Bogosián, C., & P. Picco-Plencovich (2017). La formación de los investigadores en el ámbito universitario. 4° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. FLACSO- Universidad de Salamanca, 17-19 de julio de 2017. Salamanca, España.
  • Plencovich, M. C., Vugman, L., Cordon, G., & M. Rodríguez (2017). Saberes de encrucijada: las Ciencias Ambientales y la construcción de conocimiento. Trabajo- 4° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. FLACSO- Universidad de Salamanca, 17-19 de julio de 2017. Salamanca, España.
  • Plencovich, M. C. (2016). Las Reformas educativas en debate. Actas de la 9ª Reunión de Producción Vegetal y 7ª de Producción Animal del NOA. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
  • Durand, P., Gally, M. E., & Plencovich, M.C. (2015). Gestión participativa universitaria mediada por TIC y articulación de la enseñanza y la extensión: el portal educativo “Sustentabilidad de los sistemas agropecuarios y naturales”. CIGU (Congreso Internacional de Gestión Universitaria). Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, diciembre de 2015.
  • Plencovich, M. C. (2016). Conferencista: La Enseñanza de los sistemas productivos en el ámbito universitario. 8ª Reunión de Producción Vegetal y 6ª de Producción Animal del NOA. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. 5 y 7 de noviembre, San Miguel de Tucumán.

Publicaciones en libros, capítulos de libros y revistas con referato

  • PLENCOVICH, MARÍA CRISTINA; LAURA VUGMAN; DURAND, PATRICIA; RAMOS, VERÓNICA; CARLA ETEL SUÁREZ; URIOSTE, ANA; GINESTET, MARCELA; SHARRY, SANDRA; BIGANZOLI, FERNANDO; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH. El sistema universitario agrario argentino de ciencias agrarias en la Argentina. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p14 – 40. isbn 9789873738128
  • DURAND, PATRICIA; BOMBELLI, ENRIQUE; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH; BIGANZOLI, FERNANDO; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH. La extensión universitaria en las ciencias agronómicas. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p76 – 93. isbn 9789873738128
  • PLENCOVICH, MARÍA CRISTINA; LAURA VUGMAN; DURAND, PATRICIA; RAMOS, VERÓNICA; CARLA ETEL SUÁREZ; URIOSTE, ANA; GINESTET, MARCELA; SHARRY, SANDRA; BIGANZOLI, FERNANDO; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH. El sistema universitario agrario argentino de ciencias agrarias en la Argentina. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p14 – 40. isbn 9789873738128.
  • MARÍA CRISTINA PLENCOVICH; Introducción. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p8 – 12. isbn 9789873738128
  • DURAND, PATRICIA; BOMBELLI, ENRIQUE; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH; BIGANZOLI, FERNANDO. La extensión universitaria en las ciencias agronómicas. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p76 – 93. isbn 9789873738128
  • LAURA VUGMAN; DURAND, PATRICIA; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH; El ethos docente y sus metáforas. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p108 – 123. isbn 9789873738128
  • RAMOS, VERÓNICA; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH; LAURA VUGMAN; GINESTET, MARCELA; PLENCOVICH, MARÍA CRISTINA. Los desafíos institucionales de las nuevas funciones universitarias. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p132 – 139. isbn 9789873738128
  • MARÍA CRISTINA PLENCOVICH, ADRIANA M. RODRÍGUEZ; Génesis y desarrollo de la formación de los Ingenieros agrónomos en la Argentina. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p141 – 171. isbn 9789873738128
  • MARÍA CRISTINA PLENCOVICH; AYALA TORALES, ALEJANDRA; CLAUDIA BOGOSIAN; MARÍA CRISTINA PLENCOVICH. La Facultad de Agronomía de la universidad de Buenos Aires. La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p210 – 234. ISBN 9789873738128
  • MARÍA CRISTINA PLENCOVICH; La construcción de lo académico. Buenos Aires: Ciccus. 2018. p253 – 263. isbn 9789873738128
  • Plencovich, María Cristina, Laura Vugman, Gabriela Cordon y Mónica Rodríguez (2017) La construcción de conocimiento en las ciencias ambientales. Aspectos epistemológicos e históricos. En Plencovich, María Cristina; Vugman, Laura y Cordon, Gabriela (coord.) (2017). La investigación en las Ciencias Ambientales, pp. 17-68. Buenos Aires: EFA. ISBN 978-887-3738-12-8.
  • Plencovich, María Cristina, Gustavo Jaurena, Gabriela Cordon (2017). El proceso de investigación en las ciencias ambientales. Las distintas etapas de la investigación. En Plencovich, María Cristina; Vugman, Laura y Cordon, Gabriela (coord.) (2017). La investigación en las Ciencias Ambientales, pp. 95- Buenos Aires: EFA. ISBN 978-887-3738-12-8.
  • Plencovich, María Cristina, Gabriela Cordon (2017). Tipos de investigaciones en las ciencias ambientales, p.129-160. En Plencovich, María Cristina; Vugman, Laura y Cordon, Gabriela (coord.) (2017). La investigación en las Ciencias Ambientales, pp. 129-160. Buenos Aires: EFA. ISBN 978-887-3738- 12-8.
  • Vugman, Laura; Plencovich, María Cristina, Patricia Durand et al. (2017). Algunas estrategias metodológicas de uso en las ciencias ambientales (a). En Plencovich, María Cristina; Vugman, Laura y Cordon, Gabriela (coord.) (2017). La investigación en las Ciencias Ambientales, pp. 163-190. Buenos Aires: EFA. ISBN 978-887-3738-12-8.
  • Plencovich, María Cristina, Gabriela Cordon (2017). Algunas estrategias metodológicas de uso en las ciencias ambientales (b). Tipos de investigaciones en las ciencias ambientales, p.193-229. En Plencovich, María Cristina; Vugman, Laura y Cordon, Gabriela (coord.) (2017). La investigación en las Ciencias Ambientales, pp. 129-160. Buenos Aires: EFA. ISBN 978-887-3738- 12-8.
  • Plencovich, M. C. (2014). Sistema Educativo y educación agraria. En Plencovich, María Cristina (2014). Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión (11-55). Buenos Aires: Ciccus. ISBN.978-987-693-050-5
  • Plencovich, María Cristina, Gabriela Cordon (2017). La comunicación del proceso de investigación. Los géneros académicos, el canon IMRD y el acceso a la información. En Plencovich, María Cristina; Vugman, Laura y Cordon, Gabriela (coord.) (2017). La investigación en las Ciencias Ambientales, pp. 319-442. Buenos Aires: EFA. ISBN 978-887-3738-12-8. 15
  • Plencovich, M.C. (2014). Diferenciación, historicidad y tipos de escuelas agrarias. En Plencovich, María Cristina (2014). Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión (55-77). Buenos Aires: Ciccus. ISBN.978-987-693- 050-5
  • Plencovich, M. C. (2014). Deriva y diferenciación: las dos orillas. En Plencovich, María Cristina (2014). Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión (77-103). Buenos Aires: Ciccus. ISBN.978-987-693-050-5.
  • Ayala Torales, A. & Plencovich, M.C. (2014). Articulaciones al interior del sistema de educación agraria: estudios medios y estudios superiores. En Plencovich, María Cristina Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión. (pp. 103-113). Buenos Aires: Ciccus. ISBN.978-987-693-050-5
  • Costantini, A.; Romaniuk, R., Álvarez, C. y Plencovich, M.C. (2014). El estudio del suelo en los niveles medio y superior de la enseñanza agraria argentina. En Plencovich, María Cristina (2014). Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión (pp. 145-165) Buenos Aires: Ciccus. ISBN.978-987-693-050- 5.
  • Plencovich, M.C. (2014). Sistema educativo y educación agraria: ¿enclaves o territorios? En Plencovich, María Cristina (2014). Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión (pp.243-250). Buenos Aires: Ciccus. ISBN.978-987-693-050-5´
  • Plencovich, M. C.; Rodolfo A. Golluscio, Marcela E. Gally y Adriana Rodríguez (2014) , En Zubillaga, M.; Taboada, M. y Pascale, C. (Ed.), Suelos, Producción Agropecuaria y Cambio Climático, AACS, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).ISBN 978-987-1873-25-8
  • López, Virginia, Fabrizio, Maria del Carmen y Plencovich, María Cristina (2012). Chapter 10, Multiple Regression Analysis, en I. Barragués, A. Morais & Guisasola (ed.) “Probability and Statistics. Didactic introduction”, California: Science Publishers Books, CRC Press (Taylor & Francis), (2014), (416-466), con referato. 490 páginas. ISBN 978-1482219777
  • Próximas defensas

  • Cursos en breve

    • 26/04/2024

      Ecofisiología de frutales

    • 26/04/2024

      Ecología de la relación planta-herbívoro

    • 22/04/2024

      Bases fisiológicas para el mejoramiento de cultivos (Módulo 1)

    • 22/04/2024

      Sistemas intensivos de alimentación animal

    • 22/04/2024

      Introducción al lenguaje R

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar / Redes sociales: @epg_fauba

Twitter
Instagram
Facebook
YouTube