eventosnoticiasnovedadesComentarios desactivados en Palabras del director Escuela para Graduados «Ing Agr. Alberto Soriano» cierre ciclo lectivo 2022

Buenos Aires, diciembre de 2022

Estimada comunidad de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”:

Un nuevo ciclo lectivo llega a su fin durante el cual se han generado muchas dudas sobre la modalidad del dictado de nuestros cursos y carreras. La resolución de rectorado vigente hasta diciembre 2022 nos permitió convivir con cursos dictados en forma presencial en la sede de nuestra EPG, cursos en modalidad híbrida y cursos con presencialidad virtual sincrónica. Sólo la maestría en Agronegocios presentó al Consejo Directivo la versión a distancia de su carrera. Felicitaciones a todo el equipo involucrado en esta tarea, que sin duda no ha sido fácil, pero que incrementará el universo potencial de estudiantes. Aún esperamos algún tipo de resolución del rectorado sobre las modalidades del dictado de cursos para el 2023.

Durante 2022 la Escuela para Graduados ha tenido una gran actividad, acompañando a sus 437 alumnos regulares (53 de maestrías, 155 de doctorado y 229 de las especializaciones), que tomaron algunos de los 67 cursos dictados por las maestrías y los cursos correspondientes a 8 especializaciones. Ingresaron 36 alumnos de doctorado, 46 de maestrías y 82 del área profesional. Defendieron sus tesis o trabajos finales, 26 alumnos de doctorado, 16 de maestrías y 14 de especializaciones, lo que representa cerca de 6 defensas por mes en forma remota o presencial y recibieron su diploma 109 alumnos. Así, desde su creación han egresado de nuestra Escuela más de 1660 profesionales de las diversas carreras.

En el área académica, 4 carreras obtuvieron categorización CONEAU durante el 2022 y 2 fueron acreditadas, teniendo a la fecha 22 de las 27 carreras categorizadas (considerando el doctorado, las 8 maestrías y las 18 especializaciones). Las Comisiones de Doctorado y Académica trataron cientos de asuntos de sus alumnos, docentes, cursos y carreras a lo largo de sus 10 reuniones mensuales, y se realizaron 3 Expo Doctorado y 1 Expo Tesis donde algunos de nuestros alumnos expusieron el estado de avance de sus proyectos. En la primera Expo Doctorado del año se anunció la ganadora del premio “Ing. Agr. Gerardo Bartolomé” edición 2021 a la mejor tesis de postgrado en cultivos extensivos, la Dra. Cecila Pérez Pissa. En la última Expotesis realizada el 15/12, tuvo lugar la 4 edición del premio “Enrique Chaneton, tesis en tres minutos” en el que participaron 5 estudiantes de doctorado y 2 estudiantes de la Maestría en Agronegocios resultando ganadores Felipe Ghersa y Matías Hernán Curcio. Contamos con la presencia de las autoridades de FAUBA y de la Lic. Inés Lequio de la Secretaría de postgrado de la UBA y el Sr Secretario de postgrado Dr. Adrián Scroca, quien felicitó a la Escuela por este tipo de evento entre otros. Este año se realizó el llamado a la segunda edición del premio “Gerardo Bartolomé”, cuyo ganador/a será informado en la primera Expo Doctorado de 2023.  Mis felicitaciones a las/los ganadoras/es y a sus comités consejeros y mis más sinceros agradecimientos a los organizadores de las Expos y jurados de ambos premios. Muchas gracias a todos los directores de carrera, cuerpo docente, miembros de las comisiones y personal administrativo de la EPG que hizo posible todos estos logros.

Para seguir mejorando la calidad de nuestra institución realizamos una encuesta a directores y estudiantes, ambas tuvieron una gran adhesión (115 directores y 141 estudiantes respondieron las encuestas). Actualmente junto con las Dras. Sara Horowitz, Cecilia Hidalgo y la Esp. Susana Garat, estamos analizando las encuestas con el objetivo de realizar una devolución de las principales fortalezas y debilidades que surjan de este análisis y en función de ello proponer diversas acciones durante el 2023 como por ejemplo un taller para directores y uno para estudiantes.

También es mi interés mantener y mejorar el patrimonio edilicio de la EPG y actualizar su equipamiento para ofrecer un espacio amigable para docentes, alumnos y no docentes, con tecnología acorde a las necesidades actuales. Durante este año hemos adquirido computadoras, cámaras, micrófonos y parlantes para facilitar el dictado de los cursos en forma híbrida o remota sincrónica y hemos realizado obras de mantenimiento del edificio. En particular hemos mejorado el sum incorporado un living decorado con obras de nuestra querida secretaria de alumnos Sra. Mabel Bressan.

No quiero terminar sin antes agradecer a las autoridades salientes, Dras. Marcela Gally, A. Kantolic y Dr. F. Gutiérrez Boem por todo su apoyo para la EPG durante su gestión y desearles a las nuevas autoridades Dra. Adriana Rodríguez, Dr. Flavio Gutiérrez Boem y Dr. Carlos Mazza mucha suerte con sus mandatos y brindarles todo mi apoyo desde la EPG para la secretaría de investigación y postgrado. Felices fiestas para todos/as y un excelente 2023.

Dr. Gustavo Ángel Maddonni

Director Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”

Facultad de Agronomía-Universidad de Buenos Aires,