eventosnoticiasnovedadesComentarios desactivados en Palabras del director Escuela para Graduados «Ing Agr. Alberto Soriano» cierre ciclo lectivo 2023

Otro ciclo lectivo que se cierra y es momento de hacer un balance sobre lo realizado. Durante este año hemos seguido conviviendo con la modalidad de dictado de clases presenciales, hibridas y remotas sin resolución firme por parte de la UBA sobre la adecuación de las reglamentaciones pre-pandemia a la realidad actual. Ante esta situación cuatro carreras han avanzado en la presentación de su versión con dictado a distancia. Dos actualizaciones en Teledeteccion y Sistemas de Información Geográfico, la Especialización en Agroecología y la Maestría en Desarrollo Rural que se suman a la presentación de la Maestría en Agronegocios y Alimentos iniciada en 2022.
Durante el 2023 la Escuela para Graduados ha tenido una gran actividad, acompañando a sus 587 alumnos regulares (116 de maestrías, 162 de doctorado y 309 de las especializaciones), que tomaron algunos de los 125 cursos dictados (56 de las maestrías y 69 de las especializaciones).
Ingresaron 22 alumnos de doctorado, 37 de maestrías y 100 del área profesional. Defendieron sus tesis o trabajos finales, 25 alumnos de doctorado, 18 de maestrías y 13 de especializaciones. Así, desde su creación han egresado de las diversas carreras de nuestra Escuela más de 1700 profesionales.
La Comisión de Doctorado y la Comisión Académica trataron cientos de asuntos de sus alumnos, docentes, cursos y carreras a lo largo de sus 10 reuniones mensuales. Se realizaron 2 Expo doctorado, 1 Expo tesis y un TAPE sobre «Sustentabilidad de los sistemas Pastoriles», donde algunos alumnos expusieron el estado de avance de sus proyectos. En la primera Expo doctorado del año se anunció el ganador del premio “Ing. Agr. Gerardo Bartolomé” edición 2022 a la mejor tesis de postgrado en cultivos extensivos, el Dr. Diego Rotili. En la última Expo tesis realizada el 14 de diciembre, tuvo lugar la 5 ta edición del premio “Enrique Chaneton, tesis en tres minutos” en el que participaron 4 estudiantes de doctorado y 3 estudiantes de maestría, resultando ganadores Sebastián Otta (doctorado) y Soledad Vega Lamaison (maestría en Agronegocios) y mención especial para Gisela Paola Reposo (maestría de Desarrollo Rural). Contamos con la presencia de las autoridades de FAUBA (Sra. Decana Dra. Adriana Rodríguez, Sr Vice-decano Dr Flavio Gutiérrez Bohëm, Sr Secretario de Investigación y Postgrado Dr. Carlos Mazza) y de la Secretaría de Postgrado de la UBA (Sr. Secretario de postgrado Dr. Adrián Scroca y la Lic. Inés Lequio). Este año se realizó el llamado a la tercera edición del premio “Gerardo Bartolomé”, cuyo ganador/a será informado en la primera Expo doctorado del 2024. Mis felicitaciones a las/los expositores, ganadoras/es y a sus comités consejeros y mis más sinceros agradecimientos a los organizadores de las Expos, del TAPE y a los jurados de ambos premios. Muchas gracias a todos los directores de carrera, cuerpo docente, miembros de las comisiones y personal administrativo de la EPG que hizo posible todos estos logros. Un especial agradecimiento a la Sra Mabel Bressán quien luego dedicarle 48 años de servicio a FAUBA y 20 a la EPG está disfrutando de su merecido retiro y nos sigue deleitando con sus obras de arte.
Como resultado de la encuesta a directores y estudiantes realizadas durante el 2022, la Dra. Sara Horowitz, y la Esp. Susana Garat, organizaron un taller para directores conformado por 6 encuentros mensuales, participando un promedio de 25 asistentes. También organizamos con los secretarios de las tres áreas de la EPG un encuentro de inducción con nuevos estudiantes para conversar sobre procedimientos, tramites, plazos y requisitos de sus carreras. Es nuestra idea repetir dos veces al año estos encuentros con los nuevos alumnos y proponer un nuevo Taller para directores.
También es mi interés mantener y mejorar el patrimonio edilicio de la EPG y actualizar su equipamiento para ofrecer un espacio amigable para docentes, alumnos y no docentes, con tecnologías acorde a las necesidades actuales.
Durante este año hemos adquirido 4 computadoras de escritorio, y hemos recibido
como donación de la UBA una computadora, un monitor y un equipo de transmisión para el aula 7. También hemos realizado obras de mantenimiento del edificio, como por ejemplo impermeabilización de paredes exteriores, pintura de muros, y arreglo del equipo de calefacción central del SUM. Nuestro objetivo por cumplir en marzo del 2024 es la inauguración de la “Residencia estudiantil “Dr. Juan Fiorenza” cuya reglamentación fue aprobada por CD. Estamos terminando con el equipamiento para 8 plazas y al momento de la inauguración de la residencia se invitará a la comunidad EPG y a la familia de Juan para descubrir una placa con su nombre.
No quiero terminar sin antes agradecer a las autoridades de FAUBA Dra. Adriana Rodríguez, Dr. Flavio Gutiérrez Boem y a todo su equipo de gestión, y en especial al Dr. Carlos Mazza por todo su apoyo para la EPG durante el 2023. Felices fiestas para todos/as, merecidas vacaciones y un excelente 2024.