¿Cómo se acreditan mis actividades académicas?

La acreditación de actividades académicas con tutoría para el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires en la Escuela para Graduados Alberto Soriano están reglamentadas en los Anexos I y II de la Resolución CD 1605, que se incluyen a continuación. Para realizar la solicitud, descargar la Solicitud de acreditación de actividades académicas con tutoría.

ANEXO I

Actividades académicas con tutoría, con acreditación para el posgrado (Escuela para Graduados Alberto Soriano).

Introducción

La resolución C.S. 6650/97 establece como uno de los requisitos para obtener el título de Magister la realización de “…160 (ciento sesenta) horas (10 créditos) de actividades académicas de seminarios o talleres de apoyo para la preparación de tesis que se realizarán simultáneamente con el cursado de las asignaturas que integran el plan de estudios de la Maestría.”… y la resolución Nro. 1168 del Ministerio de Cultura y Educación sobre la cual se basa la CONEAU establece “un mínimo de 160 (ciento sesenta) horas de tutorías y tareas de investigación en la institución (sin incluir las horas dedicadas al desarrollo de la tesis)”.

Por otra parte existen, dentro y fuera de los programas de esta Escuela, una serie de actividades y/o cursos que pueden contribuir al objetivo de mejorar la formación general de los candidatos en cuestiones que no están directamente ligadas a su plan de cursos y su proyecto de tesis. La variedad de actividades apropiadas a este objetivo hace conveniente establecer un sistema flexible, efectivo y equitativo para ponderar esas actividades.

En consecuencia, la Comisión Académica de la Escuela para Graduados Alberto Soriano de la Facultad de Agronomía propone el siguiente reglamento, que se basa en un trabajo previo efectuado por los Ings. Agrs. Marta Elvira Conti, Rodolfo Juan Carlos Cantet y María Semmartin:

Objetivo

Establecer un procedimiento de evaluación y pautas mínimas para la acreditación de las actividades que realizan los maestrandos en sus ámbitos de trabajo y estudio y que contribuyan al desarrollo de habilidades de comunicación y de formación general de los tesistas y, por consiguiente, satisfacen los requisitos reglamentarios indicados en el párrafo anterior.

El objetivo es que este procedimiento y estas pautas sean de aplicación rigurosa pero flexible para asegurar el aprovechamiento por parte de los candidatos al grado de las diversas actividades potencialmente apropiadas que se ofrecen dentro de la Escuela y en otras partes del sistema universitario argentino y extranjero.

La puesta en marcha de este sistema de evaluación de actividades adicionales a los planes de cursos y proyectos de tesis que deben elaborar los candidatos a Magister, significa que los requisitos para el grado de Magister serán:

  • Los cursos fijados a tal objeto.
  • Un conjunto de actividades académicas que contribuyen al desarrollo de habilidades de comunicación y de formación general de los tesistas [objeto del presente reglamento].
  • La tesis.

Actividades que podrán contribuir al cumplimiento del segundo requisito y procedimiento para su ponderación

Los candidatos a obtener el título de Magister podrán solicitar acreditación por los siguientes tipos de actividades adicionales al trabajo de tesis y los cursos fijados para la obtención del grado. La lista siguiente es indicativa, y no excluye otras actividades que, a juicio del órgano de aplicación del presente reglamento, contribuyan efectivamente al desarrollo de habilidades de comunicación y de formación general de los tesistas:

  • Aprobación de cursos o talleres sobre publicación de manuscritos y/o elaboración de proyectos de tesis
  • Aprobación de cursos o talleres sobre manejo de aparatos o técnicas de laboratorio
  • Presentaciones en Expotesis (EPGASFAUBA), Expobeca (UBA), o actividades equivalentes en otras universidades
  • Presentaciones en reuniones científicas
  • Presentaciones en seminarios regulares en las dependencias de la FAUBA o Centros de Investigación (INTACONICET y otros)
  • Asistencia a Expotesis y Expobeca
  • Asistencia a reuniones científicas
  • Asistencia a seminarios regulares en las dependencias de la FAUBA o Centros de Investigación (INTACONICET y otros)
  • Participación como docente en cursos universitarios de grado y/o posgrado
  • Entrenamiento o pasantía en otros laboratorios o centros de investigación
  • Consultorías relacionadas con el desarrollo de metodologías de aplicación en la misma u otras disciplinas
  • Otras actividades: Participación en solicitudes e informes académicos de subsidios a la investigación (incluye informes de beca); participación en la organización de reuniones científicas
  • Publicación de manuscritos ajenos al trabajo de tesis. La publicación de trabajos científicos sólo se acreditará cuando se trate de revistas con referato. La cantidad de horas dependerá de la calidad de la revista y de la posición del tesista en la autoría. Los resultados del trabajo no podrán estar incluidos en la tesis en marcha. En el caso que un candidato solicite acreditación de un trabajo ajeno a la tesis aplicable a esta exigencia de 160 horas, esto invalida cualquier presentación equivalente solicitando créditos por el mismo trabajo con aplicación a las exigencias de créditos en cursos requeridos para obtener el grado
  • Dictado de conferencias como investigador visitante de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (convenio CAPESSPU), a razón de 1,5 h por cada conferencia (estas horas forman parte de las 160 horas extracurriculares de la Maestría en Ciencias del Suelo de la EPGFAUBA). Res. C.D. 3453

Procedimiento de evaluación

  • La evaluación de la carga horaria atribuible a cada actividad será realizada por un comité de tres (3) Directores de programas de Maestría. En una primera etapa, este comité considerará cada solicitud por separado. Una vez sentada la jurisprudencia acerca de los casos más comunes, los directores de programa podrán asignar directamente los créditos a cada actividad con arreglo a esa jurisprudencia. El Comité de Directores continuará, no obstante, evaluando las solicitudes correspondientes a actividades anteriormente no calificadas.
  • Las acreditaciones por estas actividades se podrán solicitar en dos (2) oportunidades: al presentar el plan de cursos (se solicitará por actividades realizadas en los últimos años previos a la presentación) y dos (2) meses antes de presentar la tesis (se solicitará por actividades realizadas durante el período de candidatura).
  • La solicitud de acreditación de actividades debe ser acompañada por documentos que las certifiquen. Por ejemplo, certificados de aprobación de cursos, de asistencia o presentación de trabajos en Congresos, de directores de pasantías, etc. La Comisión puede solicitar documentación adicional.

ANEXO II

A los fines de ejemplificar la naturaleza de las actividades aplicables al reglamento sobre actividades académicas con tutoría, se ha confeccionado la siguiente lista indicativa, con mención de posibles ponderaciones horarias. A continuación de la misma, se efectúa un ejercicio hipotético que sirve para mostrar cómo un candidato promedio podría acumular las 160 horas de actividades extra-programáticas exigidas por el reglamento.

Lista de actividades que merecerían recibir créditos a los fines de este reglamento

  1. Participación en talleres sobre publicación de manuscritos y/o elaboración de trabajos de tesis. En este ítem se considerará como referencia para el cálculo horario: El curso Inter-programático de la EPG Alberto Soriano “Preparación y publicación de trabajos científicos (Oesterheld) (40 hs); el curso de la Carrera Docente de la Facultad de Agronomía “Metodologías didácticas alternativas para el nivel universitario (I): El método del caso” (Plencovich – Ayala Torales – Bocchicchio) (30 hs); Talleres que realizan los programas de Biometría y Suelos, preparatorios para el proyecto de tesis: (10 hs).
  2. Participación en cursos sobre manejo de aparatos y técnicas de laboratorio. Curso de referencia para el cálculo horario: “Metodologías de medición y manejo de instrumental en ecofisiología vegetal. (Insausti-Ploschuk) (80 hs)”.
  3. Presentaciones en Expotesis (EPGASFAUBA) y Expobeca. La presentación del proyecto o estado de avance en Expotesis o Expobeca equivale a (40 hs).
  4. Presentaciones en reuniones científicas. La presentación de un (1) trabajo en una reunión tendrá un valor que refleje la participación del candidato en dicha presentación. Por ejemplo: primer autor, 40 hs; segundo autor, (30 hs); tercer autor en adelante, (10 hs).
  5. Presentación en seminarios regulares en las dependencias de la FAUBA o Centros de Investigación INTACONICET y otros: (25 hs).
  6. Asistencia a Expotesis y Expobeca. Al tesista que asista a 4 Expotesis y 2 Expobeca en un período de dos (2) años se le acreditará: (20 hs).
  7. Asistencia a reuniones científicas. Este ítem podría ser equivalente al de asistencia a expotesis es decir, podría asignarse: (4 hs./reunión).
  8. Asistencia a seminarios regulares en las dependencias de la FAUBA o Centros de Investigación INTACONICET y otros. Ejemplo: un tesista que asiste a reuniones semanales durante dos (2) años obtendría 40 hs. ó 1:30h por seminario al que asiste.
  9. Participación como docente en cursos universitarios de grado y/o posgrado.
  10. Entrenamiento o pasantía en otros laboratorios o centros de investigación. Se considerarán 30 hs/semana de pasantía (6 hs. diarias).
  11. Consultorías relacionadas con el desarrollo de metodologías de aplicación en la misma u otras disciplinas. Se considerarán 8 hs. diarias de trabajo.
  12. Otras actividades: Participación en solicitudes e informes académicos de subsidios a la investigación (incluye informes de beca); participación en la organización de reuniones científicas: (10hs).
  13. Publicación de manuscritos ajenos al trabajo de tesis. Ejemplo: un trabajo en revista promedio: primer autor, (120 hs); segundo autor, (80 hs); tercer autor en adelante, (40 hs)

 

Ejemplo de cómo un candidato promedio podría acumular las 160 hs. exigidas por el reglamento:

Basado en la ponderación horaria que figura en la lista anterior, se ofrece este ejemplo de la factibilidad de cumplimiento de la exigencia por un candidato no residente en Buenos Aires.

  • Realización de un taller preparatorio para la tesis: 10 hs
  • Presentación en Expotesis: 40 hs
  • Presentación en un seminario acerca del tema de su trabajo: 25 hs
  • Pasantía en un centro de investigación: 30 hs
  • Asistencia a tres (3) reuniones científicas: 16 hs
  • Asistencia a seminarios aislados (4 durante su candidatura): 6 hs
  • Presentación en una reunión científica como segundo autor: 30 hs
  • Docencia universitaria – baja carga: 10 hs

Total: 167 hs

  • Próximas defensas

    • 09/10/2019

      15/10 – Lic. Leticia Sabrina Castro Sardiña

  • Cursos en breve

    • 20/09/2019

      Flujos y manejo de contaminantes en agrosistemas

    • 12/09/2019

      Estrés abiótico en las plantas superiores

    • 12/09/2019

      Fisiología de las plantas forrajeras

    • 05/09/2019

      Modelación de sistemas complejos

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar